domingo, 5 de noviembre de 2017

Rosalia alpina, el "top" de nuestros escarabajos


Descubrimos por casualidad a este coleóptero en un claro de bosque mixto atlántico en el sur de Francia, a pocos kilómetros de la frontera española con Huesca, donde se acumulaban varios troncos de madera como los de la imagen. Se trata seguramente de nuestro escarabajo más espectacular.


Aunque sus bosques favoritos son los hayedos (en España puede decirse -a grandes rasgos- que su distribución coincide con la de este árbol), aquí lo hemos visto en medio de un bosque mixto formado por tilos (Tilia platyphyllos, como el de la imagen), fresnos, alisos, cornejos, olmos de montaña, etc.


Vista general del hábitat donde encontramos a este insecto. Las larvas de Rosalia alpina pasan dos o tres años alimentándose de madera (principalmente de haya), llegando al estado de pupa a finales de primavera o principios de verano y emergiendo como adultos poco después.


Las fotografías fueron realizadas a comienzos de agosto a varios adultos que pululaban juntos entre las maderas.

2 comentarios:

  1. Hola Salva:
    Vaya guapo!! Yo nunca vi Rosalias y mira que las busqué. Este años unos amigos míos están haciendo un estudio sobre esta especie en Asturias y las pasaron putas para encontrarlos. Y comparando con muestreos de hace unos cuantos años, parece que está cayendo en picado. Otro mas.
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, David. Pues yo me las encontré de chiripa, haciendo la ruta geológica transpirenaica; seguro que si las busco no las huelo. Eso sí, había Rosalias a cascoporro: moviéndose entre las maderas como si la cosa no fuese con ellas. Un espectáculo.

      Otro abrazo.

      Eliminar