domingo, 26 de enero de 2014

Flora amenazada: la jara de Cartagena (Cistus heterophyllus subsp. carthaginensis)



No quedaría completa la visita a las Sierras de Cartagena si no trajésemos al blog a la jara cartagenera (Cistus heterophyllus subsp. carthaginensis), una de nuestras especies más amenazadas.

La (sub)especie no sobrevive más que en estas sierras (Monte de las Cenizas y Peña del Águila) y en la Sierra Calderona (Valencia). En el norte de África se encuentra la especie tipo.

Lo de "heterophyllus" viene por la existencia de dos tipos de hojas: las superiores sésiles y pecioladas las inferiores. Tienen forma elíptico-lanceoladas, con el haz de color verde intenso y el envés cubierto de indumento pubescente.

Detalle de las hojas de la jara de Cartagena. Como puede apreciarse, los márgenes son ligeramente revolutos. Las ramas están cubiertos de pelos estrellados y glandulíferos.


Porte de la especie (que alcanza los 90 cm de altura) y aspecto invernal de Cistus heterophyllus subsp. carthaginensis en su medio. Matorrales termófilos desde los 100 m de altitud hasta aproximadamente los 500.

La especie vive en claros de matorrales de bosques de Pinus halepensis, como refleja la imagen. La acompañan otras especies como el lastón (Brachypodium retusum), Rhamnus lycioides, Pistacia lentiscus, Paronychia suffruticosa, Viola arborescens, etc. También su pariente la estepa blanca (Cistus albidus), con la que parece hibridarse: de hecho, uno de los riesgos de la especie es precisamente éste.

Más detalles sobre la especie y sus riesgos en el siguiente enlace:

http://www.floraprotegida.es/peligro.php/Cistus-heterophyllus-6/

Un ejemplar cultivado (en el Jardín Botánico de Valencia) en flor, en mayo. Los pétalos son rosados con una mancha basal amarilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario