domingo, 22 de diciembre de 2013

El servato (Peucedanum officinale)



El servato (Peucedanum officinale) es una especie perenne de rizoma leñoso, de la familia de las umbelíferas, que puede alcanzar los dos metros de altura.

Traemos algunas fotografías de la especie realizadas a finales de octubre: en esta época casi todos los ejemplares presentaban los frutos con diferentes grados de madurez, aunque alguno se encontraba todavía en flor.

Las inflorescencias son umbelas compuestas; la umbela principal puede tener más de 50 radios. Los frutos son esquizocarpos, de forma elíptica y con costillas bien marcadas.
 
Extremo de las hojas: trifurcados y filiformes, muy estrechas y de color verde pálido.

Hojas basales. Éstas crecen de forma congesta; pueden superar el medio metro de longitud y son varias veces pinnatisectas.

Vista de una pequeña población y su hábitat, a unos 1.000 m de altitud, en pastizales secos de la Sierra de Hoyo de Manzanares (Madrid), próximo a encinares y alcornocales.
 
También hemos recogido algunos frutos de esta especie: la bibliografía sobre qué tratamientos hay que seguir con sus semillas es casi inexistente. No obstante, sembraremos algunas, a ver si hay suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario