lunes, 4 de marzo de 2013

Un gigante entre nuestros helechos: Culcita macrocarpa





Recorremos un canuto gaditano para fotografiar al helecho de colchoneros (Culcita macrocarpa), un gigante cuyas hojas pueden superar los tres metros de altura que se distribuye por el norte de España (desde La Coruña a Vizcaya), los archipiélagos macaronésicos y algunos arroyos de Los Alcornocales.

Las frondes, cuya lámina presenta una forma más o menos triangular, asoman entre los avellanillos (Frangula alnus subsp. baetica) cercanos a una aliseda.




Los primeros ejemplares que encontramos, no obstante, presentan una talla discreta (no alcanzan el metro de altura), como los de la siguiente imagen (a la izquierda, Osmunda regalis).




Ejemplares de gran talla, en los que destaca el largo peciolo, cuya longitud es similar a la de la lámina.




Más ejemplares de Culcita macrocarpa con jóvenes avellanillos.




Detalle de una lámina bien desarrollada: mide -aproximadamente- lo mismo de largo que de ancho y es hasta cinco veces pinnada.




Vista del haz, donde se aprecia el color verde oscuro, la naturaleza brillante y coriácea de la hoja, así como los segmentos finales de la misma.




Detalle del rizoma, en el que puede observarse que se encuentra cubierto de unos pelos rojizos que son característicos de la especie.





Vista del envés de la hoja, de tono más claro que el haz. En los segmentos de último orden se aprecian los soros, que contienen los esporangios; se encuentran protegidos por una cubierta denominada indusio, de forma reniforme.




Detalle de los anteriores. Fotografías realizadas durante el mes de julio.




Culcita macrocarpa exige unas condiciones muy estrictas para prosperar: ambiente de penumbra permanente con humedad elevada (tanto en el suelo como en el ambiente) y escasas variaciones de temperatura a lo largo del año.

El recorrido hasta llegar a estos helechos gigantes aporta más sorpresas, como es el escobón Teline tribracteolata; se encuentra más alejado del cauce del arroyo que los helechos.




Vista del hábitat de la especie en Los Alcornocales.






No hay comentarios:

Publicar un comentario