martes, 26 de marzo de 2013

Los humedales mediterráneos se llenan





Recorremos la Laguna de Valdemanco, un pequeño humedal madrileño localizado en la rampa serrana, a poco más de 1.000 metros de altitud.

Se trata de un depósito que se llena mediante escorrentía superficial y aportes de lluvia (es decir, no existe ningún cauce de agua asociado) y que, como gran parte de los humedales mediterráneos, puede permanecer seco durante buena parte del año.




Ahora, con las lluvias invernales y las de principios de primavera, se encuentra rebosante de agua. Más adelante crecerá y dominará la umbelífera Carum verticillatum, una herbácea perenne que forma un denso herbazal y florece a partir de mayo.





El sustrato granítico circundante acoge un buen matorral de enebros, jaras pringosa y de hoja de laurel, torviscos,  y otros matorrales acidófilos (mejoranas, cantuesos, Cytisus scoparius, Dianthus lusitanus, etc.).

Una vista de los alrededores.





Entre las jaras, fotografiamos a las hojas basales del altramuz Lupinus hispanicus.




No obstante, su principal valor ecológico reside en las poblaciones de anfibios que utilizan este medio para reproducirse: sapos comunes, corredores y de espuelas, tritones pigmeos, gallipatos y ranitas de San Antonio, son las principales especies que se citan.

En la siguiente foto, un macho de la última especie mencionada, sobre un junco.




2 comentarios:

  1. Hola Salva,
    este año no nos vamos a poder quejar por falta de agua, además bien repartida.
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, mucha gente está un poco harta de que siga lloviendo, pero yo estoy encantado (cuando pare y llegue el verano hablaremos).

      Un saludo, David.

      Eliminar