lunes, 14 de enero de 2013

Flora amenazada: Anarrhinum fruticosum


Recorremos los alrededores de Crevillente (Alicante) durante enero para fotografiar a un arbusto norteafricano que tiene aquí su única representación europea: se trata de Anarrhinum fruticosum, una especie de apetencias termófilas que convive con bufalagas, Globularia alypum, albaidas y otras especies propias de los tomillares calizos del sureste.


Un ejemplar alto y vigoroso.

Especie cuyos ejemplares pueden alcanzar el metro de altura, con tallos y ramas ascendentes, es un buen ejemplo de heterofilia, pues mientras que las hojas caulinares son enteras y lineares (o linear-lanceoladas), las de la base son espatuladas, con algunos dientes y algo crasas.


Hojas del tallo...


Las hojas sufren una reducción progresiva de tamaño desde la base hacia arriba, de forma que la planta presenta un aspecto folioso en la parte inferior y casi desprovista de hojas en la parte superior, donde se localizan las inflorescencias con las que terminan los tallos.


... y de la base.

En enero estamos lejos de verla en flor (parece que florece a partir de mayo), así que nos conformamos con fotografiar sus infrutescencias, que pueden ser simples o ramificadas, formadas por cápsulas globosas.

Fotografías de Anarrhinum fruticosum en flor en el siguiente enlace, de una de las páginas de botánica imprescindibles de nuestro país: a patita (flora de Alicante).



Infrutescencias compuestas.


Detalle de las cápsulas abiertas.

Pese a que, como se ha mencionado, se trata de la única población española y europea, el llenado del embalse de Crevillente hace unos años inundó a la principal población conocida en su momento (posteriormente se encontraron otras en las proximidades), lo que da idea del interés de algunas administraciones por nuestra flora. En 2007 habíamos estado en la zona, precisamente cuando el embalse estaba vacío, y pudimos fotografiarlo antes de la anegación de los Anarrhinum conocidos.


Anarrhinum fruticosum (en primer término) junto al embalse de Crevillente.


Un joven Anarrhinum creciendo en plena roca caliza: todo un portento de adaptación a un clima y suelo extremadamente secos.

Pero los alrededores de Crevillente dan mucho más de sí, incluso ahora, en pleno invierno; si la disponibilidad de tiempo me lo permite, en los próximos días colgaré fotos de algunas de las especies acompañantes de los Anarrhinum.


Hábitat: tomillares y matorrales entre los 150 y los 300 msnm, sobre suelos calizos.


Efectivamente: a la derecha, restos de botellas, plásticos, y basura diversa acompañan a esta especie en su medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario