domingo, 25 de noviembre de 2012

El aliso italiano (Alnus cordata)


El aliso italiano (Alnus cordata) es un árbol que puede superar los 20 metros de altura, con hojas ovales, acorazonadas en la base, ápice acuminado y bordes finamente aserrados; éstas pueden alcanzar los 10 cm de longitud y, por comparación, presentan un aspecto más regular o armónico que las de nuestro aliso (Alnus glutinosa).






Ahora, en noviembre, lo hemos visto con las "piñas" cerradas y los amentos todavía formándose, como muestran las fotografías. Tanto frutos (grandes, de 2,5 cm) como amentos masculinos, se agrupan en grupos de tres, a veces más en el caso de los segundos.






Lo fotografiamos en Tres Cantos (Madrid), cultivado como ornamental, pero llama nuestra atención porque por aquí se emplea poco (parece ser que en el norte de España es más frecuente y hasta se asilvestra). Se trata de una especie nativa del sur de Italia y Córcega.






Como curiosidad relacionada con los alisos y el otoño, parece ser que estas betuláceas pierden la hoja sin cambiar de color, a diferencia de lo que sucede con otras especies caducifolias propias de las riberas como fresnos, sauces, olmos, álamos o chopos; contribuyen poco al esplendor de la otoñada, para entendernos. El ejemplar de la fotografía, a principios de mes, desde luego parecía no inmutarse por el avance de la estación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario