martes, 17 de abril de 2012

Flora amenazada: Fumana fontanesii

La cistácea Fumana fontanesii es un arbusto de un metro de altura, de tallos glaucos, erectos, con hojas únicamente cuando éstos son jóvenes; las hojas son ovales y planas. Se trata de otra de las especies amenazadas en nuestro país que vive en medios semiáridos.




Presenta flores solitarias con pétalos amarillos; los tres sépalos internos son ovado-lanceolados, con nervios prominentes y glabrescentes. Los otros dos sépalos restantes, los externos (forman un epicáliz), son lineares y de apenas 5 mm de longitud, como se aprecia en la fotografía.




Como buen representante del género Fumana, los estambres externos son estériles (carecen de anteras) y en esta especie se presentan muy reducidos. Florece entre marzo y abril.


Detalle de la flor de Fumana fontanesii.

En Sierra Espuña (Región de Murcia) se presenta en matorrales abiertos, cunetas y como acompañante de los pinares de pino carrasco, sobre sustratos pedregosos, de naturaleza arcillosa o caliza. Además habita en el Magreb y hace unos años se descubrió en España una segunda población, más numerosa que la murciana, aunque algo alejada de ésta, en Carcabuey (Córdoba). En el siguiente link, los datos de la población andaluza.



Hábitat: matorrales próximos a pinares de Pinus halepensis en Sierra Espuña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario