miércoles, 22 de febrero de 2012

Sierra Bermeja (III): algunos endemismos (o casi)

Una representación de algunas de las especies (o subespecies) endémicas de las serpentinas de Sierra Bermeja (o también, cuando así se cita, otras sierras próximas a esta).

Halimium atriplicifolium subsp. serpentinicola, una cistácea muy común en los matorrales de Sierra Bermeja. Porte y detalle de las flores, fotografiada en verano.






Entre la familia de las compuestas destacamos a Centaurea lainzii (especie vivaz con hojas basales ovadas o anchamente elípticas y flores amarillas) y Centaurea carratracensis (también vivaz, con hojas basales pinnatipartidas e inflorescencias rosadas); esta segunda especie crece sobre las serpentinas de otras sierras rondeñas próximas.






Digitalis obscura subsp. laciniata, una mata de base leñosa con las hojas serradas; porte y detalla de la inflorescencia:







Otra de las especie exclusiva de esta sierra es Cephalaria baetica, especie que puede alcanzar el metro de altura, que se diferencia de la muy conocida C. leucantha por presentar las hojas fuertemente estrigosas (es decir, cubiertas de de pelos rígidos que le dan aspecto y tacto ásperos), florecida también durante los meses veraniegos.

Fotos del porte (parcial), hojas y detalle de la inflorescencia:










Entre las umbelíferas, Bupleurum acutifolium, otra especie perenne de base algo leñosa con hojas lineares o linear-lanceoladas, que asimismo florece en verano y aparece de forma diseminada entre los matorrales serpentinícolas y el sotobosque de Pinus pinaster. Aspecto del porte y primeros frutos formados.






Y para finalizar, Euphorbia flavicoma subsp. giselae, una euforbiácea bien extendida por Sierra Bermeja, de hojas sedosas que florece desde primavera:


2 comentarios:

  1. Qué bonitas la Digitalis obscura y la Cephalaria baetica. Ambas siguen siendo asignaturas pendientes para mí, pero confío en verlas algún día. Muchas gracias por compartir con nosotros vuestros endemismos. Las fotos son excelentes. Te felicito.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Joan: aunque estemos lejos (tú en Baleares y yo en Madrid), cuando quieras quedamos, bajamos y nos damos un paseo por Sierra Bermeja, con sus peridotitas, sus pinsapos, sus madroñeras y sus matorrales con endemismos... Hay que verlo, claro que sí.

    Un saludo.

    ResponderEliminar