lunes, 3 de octubre de 2011

La xesta de Ons (Cytisus insularis)

Aunque septiembre no sea el mejor mes para apreciar la belleza de la xesta de Ons (Cytisus insularis) -esta leguminosa arbustiva luce mejor cuando se encuentra en flor, como el resto de la familia-, en una visita a la isla de Ons (Pontevedra) tenemos ocasión de fotografiarla y ver cuáles son las características que la diferencian de otras xestas o escobones próximos (principalmente Cytisus scoparius y C. striatus).

Porte de Cytisus insularis.

A diferencia de sus anteriores parientes, Cytisus insularis presenta todas las hojas unifoliadas (C. scoparius y C. striatus las tienen trifoliadas) y la legumbre cubierta de pelos por toda la superficie (C. scoparius solamente presenta pelos por los bordes); la legumbre, además, es plana, no inflada o globosa como en C. striatus.

Aspecto de las ramas con frutos, densamente cubiertas de pelos plateados que confieren a la especie su aspecto característico.

Hojas unifoliadas de la xesta de Ons.

Se trata de un arbusto alto, que puede superar los dos metros de altura, descubierto en 2001 en esta isla, donde se encuentra su principal población; además se han encontrado contados ejemplares en otras islas del litoral gallego (Bionta o Sálvora).

Legumbres planas cubiertas de pelo por toda su superficie.

En Ons puede considerarse relativamente frecuente, hallándose tanto en zonas de acantilados marinos (con ejemplares que soportan sin problemas la acción del salitre marino, acompañados de Armeria pubigera, Crithmum maritimum, Artemisia crithmifolia -esta última en las dunas-, etc.), como en los caminos interiores de la isla junto a matorrales silicícolas (Ulex europaeus, Erica cinerea, Leucanthemum merinoi, Daphne gnidium, etc.) o arbustedos espinosos (Rubus ulmifolius, majuelos, etc.).

 Un ejemplar de Cytisus insularis (en el centro de la fotografía, casi cubierto por la vegetación herbácea) en su medio.

Artemisia crithmifolia

Para ampliar información (y ver cómo gana la especie cuando se encuentra en flor), se recomienda el siguiente link (ojo: ¡una especie autóctona y amenazada con web propia!).

Litoral de la isla de Ons (Pontevedra).

No hay comentarios:

Publicar un comentario