jueves, 6 de octubre de 2011

Forsskaolea: las urticáceas de los medios áridos

Las ortigas, unas plantas herbáceas bien conocidas que crecen a la vera de medios más o menos húmedos y visitados por el hombre o los animales (nitrificados), bien representadas por amplias regiones del mundo, tienen unos parientes que no guardan correlación ni con el hábito ni con la ecología de tan extendidas especies; tampoco con la distribución, pues se trata de un género exclusivo de algunas regiones cálidas, áridas y esteparias del planeta: se trata del género Forsskaolea, presente en España por un par de especies perennes y semileñosas, Forsskaolea tenacissima y F. angustifolia.

Forsskaolea tenacissima

Forsskaolea tenacissima

Es un arbustillo bajo, de menos de un metro de altura, con hojas elípticas u obovadas, cubiertas de pelos ásperos, con borde crenado-dentado, cuneadas en la base y tomentosas por el envés.

Porte de F. tenacissima.

Especie presente en la Península Arábiga, Oriente próximo y otros puntos de Asia, así como en el Sahara, norte de África y España.

El envés de las hojas es de color blanquecino, por el denso tomento que lo recubre.

En nuestro país solamente se encuentra, muy localizada, en algunas ramblas almerienses, desde el nivel del mar hasta los 500 metros de altitud, en medios subdesérticos, sobre suelos arenosos con elevada salinidad.

Hábitat de Forsskaolea tenacissima en Almería.

La hemos fotografiado en la Rambla de San Indalecio, acompañada por Limonium insigne, bolinas (Genista umbellata), Maytenus senegalensis, varias especies de quenopodiáceas y otras especies.


Forsskaolea angustifolia

Endemismo canario presente en todas las islas, parecida a la anterior, aunque con las hojas más estrechas y los márgenes espinosos.

Detalle de las hojas de Forsskaolea angustifolia.

Presente en las zonas secas de las islas, principalmente en cardonales-tabaibales, puede alcanzar otros matorrales termófilos canarios, donde concurre con retamas (Retama retaem) y otras especies.

Fotografiada en el barranco de Güimar (Tenerife),  le acompañaban el cardón Euphorbia canariensis, Campylanthus salsoloides, Periploca laevigata, Plocama pendula, vinagreras (Rumex lunaria), Argyranthemum frutescens, Lavandula buchii, etc.

Matorrales acompañantes, con cardones, algún nopal, Campylanthus, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario