domingo, 11 de septiembre de 2011

La centaura bastarda (Cheirolophus sempervirens)

Distribuida por la fachada atlántica ibérica, de Galicia a Cádiz (además de otras cuantas localidades malagueñas), la centaura bastarda (Cheirolophus sempervirens) es un arbusto de, aproximadamente, un metro de altura, que hemos encontrado a mediados de julio en flor en el interior de un canuto gaditano cerca de Algeciras, dentro del parque natural de Los Alcornocales.

Cheirolophus sempervirens

Es una especie poco frecuente, que en ocasiones se ignora al presentar la flora mayor de este espacio natural, por lo que aprovechamos para fotografiarla y presentarla en el blog. Posee hojas glandulosas, lanceoladas, algo denticuladas y a veces con dos apéndices estipulares en la base. Inflorescencias en capítuos solitarios, con flores de color rosa. El involucro está formado por brácteas con 7-11 fimbrias, glabras.

Detalle de la inflorescencia de Cheirolophus sempervirens.

Frangula alnus subsp. baetica

Se trata de una compuesta nemoral, es decir, que crece en el interior del bosque; en esta ocasión la hemos encontrados a pocos metros del cauce del río, acompañada por sauces (Salix pedicellata), durillos, acebos, ojaranzos (Rhododendron baeticum), avellanillos (Frangula alnus subsp. baetica), labiérnagos (Phillyrea latifolia), así como por otras especies del sotobosque del quejigar moruno, como Cytisus villosus y otras leguminosas arbustivas.

Salix pedicellata 

Hábitat: acompañando a ojaranzos (en primer término) y otras especies de los canutos gaditanos.

En el momento de la visita los caballitos del diablo Calopteryx haemorrhoidalis se encuentran, muy abundantes, por toda la ruta, aunque se muestran muy desconfiados y cuesta encontrar alguno que permita acercarse lo suficiente para sacarle un primer plano.


Calopteryx haemorrhoidalis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario