miércoles, 17 de agosto de 2011

La gayuba negra (Arctostaphylos alpinus)

Se trata de un arbusto de distribución boreoalpina, de porte tendido, con tallos de hasta 60 cm, con muy pocas poblaciones en España, todas ellas en Pirineos (Lérida, Huesca y Navarra). Las fotos se realizaron a mediados de agosto en el macizo kárstico de Larra, en Navarra, a casi 1.700 metros de altitud.

Arctostaphylos alpinus

Este arbusto se diferencia de la muy extendida gayuba (Arctostaphylos uva-ursi) por tener las hojas más alargadas, de forma elíptica-lanceolada, borde con pequeños dientes, ciliadas cuando son jóvenes y de consistencia herbácea (son caducas y las planta las pierde en otoño, tras adquirir una tonalidad rojiza); en A. uva-ursi, como es conocido, las hojas son más pequeñas, enteras y coriáceas. Las hojas son, además, de un tono más brillante que en A. uva-ursi.

En agosto, como se muestra en las fotografías, ya tienen los frutos de color negro, otra de las diferencias con su pariente, que los tiene rojos.

Las hojas de la gayuba negra son alargadas -casi lanceoladas-, caducas, y sus frutos de color negro.

En Larra crece en ambiente de pino negro (Pinus uncinata), acompañada del sauce enano Salix pyrenaica, pudios (Rhamnus alpina), arándanos, mostajos (Sorbus aria), hayas, etc.

Porte rastrero de A. alpinus (a la izquierda), acompañada de Dryas octopetala (a la derecha).

Dryas octopetala

Una de las especies más interesantes que la acompaña es la rosácea Dryas octopetala, una matilla con hojas de margen crenado que se agrupan en la base del tallo, que en estas fechas se encuentra ya fructificada (los frutos son unos aquenios con una larga arista plumosa); se trata de otra especie boreoalpina también limitada al pirineo en nuestro país.

Hábitat: karst de Larra, con pinos negros (Pinus uncinata).

Agradecimientos: a Mikel Lorda, autor de la imprescindible Flora del Pirineo Navarro, quien me indicó amablemente cómo acceder a las poblaciones navarras de gayuba negra. Un saludo, Mikel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario