jueves, 5 de mayo de 2011

Flora endémica: Genista haenseleri


La bolina de Haenseler (Genista haenseleri) es un arbusto endémico de la Serranía de Ronda (Málaga) que alcanza los dos metros de altura y vive a partir de los 100 metros de altitud, llegando hasta los 600. Se trata de una genista no espinosa, de hojas pequeñas, simples (unifoliadas), alternas y pelosas por haz y envés. Las inflorescencias aparecen en las ramas del año anterior; las flores van solas o geminadas (por parejas). El cáliz es sedoso, con forma acampanulada-globosa.

Uno de los caracteres diagnósticos más importantes para la determinación de la especie reside en que las piezas florales tienen una longitud parecida entre sí, siendo en ocasiones el estandarte (el pétalo superior) más corto que los demás. Asimismo, es importante la forma del fruto: una legumbre pequeña (apenas alcanza el centímetro de largo) fusiforme y falcada (es decir, acabada en pico curvo), con una o dos semillas exclusivamente.

 Genista haenseleri en las estribaciones de la Serranía de Ronda.

La hemos visto sobre rocas básicas (mármoles y dolomías), creciendo en exposiciones soleadas y formando parte de matorrales termófilos, acompañando a pinos carrascos (Pinus halepensis), algarrobos (Ceratonia siliqua), aladiernos (Rhamnus alaternus), Echium albicans, albaidas (Anthyllis cytisoides), Fumana laevipes, enebros (Juniperus oxycedrus), etc.

Como curiosidad, a pocos metros de los ejemplares y hábitat cuyas fotos se muestran, aparecen también especies silicícolas; el lavado continuo de los horizontes superiores de los suelos formados a partir de mármoles y dolomías, debido a las abundantes lluvias de la sierra, junto a la exposición de los terrenos en pendiente (que impide la acumulación de los productos lixiviados), provoca una descarbonatación en dichos horizontes y permite la entrada de las mencionadas especies, entre las que figuran los alcornoques (Quercus suber).


Ramilletes floridos durante abril.

 Detalle de las flores de G. haenseleri: todas las piezas de la corola tienen una longitud similar.

 Legumbre de Genista haenseleri (que no ha perdido los pétalos; muestra tomada a finales de junio).

 Echium albicans

Hábitat: pinos carrascos con algarrobos, lentiscos, acebuches, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario