miércoles, 18 de mayo de 2011

El sauce de roca (Salix tarraconensis)

Una de las especies de sauces más interesantes de nuestro país es Salix tarraconensis, el sauce de roca, un arbusto achaparrado y de ramas tortuosas que puede alcanzar el metro de altura, cuya distribución se limita al sur de Tarragona y norte de Castellón.

Posee unas hojas pequeñas (2 x 1 cm), redondeadas o algo elípticas, acompañadas por unas estípulas pequeñas (a veces reducidas a glándulas), ápice recurvado y margen revoluto.Tiene haz y envés glabros, siendo este último de un tono más glauco que el haz.

Fotografiado a mediados de mayo en la comarca del Baix Maestrat (Castellón), época en la que se encontraba en flor, sobre los 1.000 metros de altitud.

Floración de Salix tarraconensis en mayo (pie femenino).

A diferencia de otras especies de sauces, más asociadas a los cursos de agua o zonas con humedad permanente, Salix tarraconensis crece en ambientes rocosos, entre grietas de rocas calizas, a veces en zonas muy escarpadas, si bien prefiere las orientaciones de umbría. Se localiza en una franja altitudinal que va desde los 800 hasta los 1.400 metros.

Salix tarraconensis: porte y ramas.

Inflorescencia y hojas; a la izquierda se aprecia el envés de las hojas, más azulado.

Entre las especies que acompañan a este arbusto en la mencionada zona destacan los pinos laricios (Pinus nigra) y silvestres (P. sylvestris), guillomos (Amelanchier ovalis), la leguminosa rastrera de base leñosa Anthyllis montana, lechetreznas semiarbustivas como Euphorbia characias o E. nicaeensis, Globularia repens, etc.

Floración de Anthyllis montana.

Hábitat: roquedos calizos próximos a pinares mixtos de pino laricio (Pinus nigra) y silvestre (P. sylvestris).

No hay comentarios:

Publicar un comentario