domingo, 27 de marzo de 2011

Tres trepadoras urbanitas en invierno

Tres especies perennes y trepadoras, creciendo sobre los muros de algunas ciudades, fotografiadas durante este último invierno:

Lafuentea rotundifolia (orejilla de roca)

La orejilla de roca es una mata de unos 40 centímetros de altura de la familia de las escrofulariáceas que habita el sureste peninsular; especie muy pubescente, cubierta de largos pelos, posee unas hojas redondeadas, de base cordiforme y peciolos largos (de unos tres centímetros, como la longitud del limbo).

Emite unos largos racimos, donde aparecen las flores, bilabiadas, blancas y a veces manchadas de púrpura. Crece en acantilados y roquedos de naturaleza caliza, desde el nivel del mar hasta los 600 metros de altitud.

Especie vista en Salobreña (Granada), donde se encontraba comenzando la floración en enero.

 Lafuentea rotundifolia

Porte de L. rotundifolia creciendo sobre un muro, con los racimos secos de la temporada anterior.

Cymbalaria muralis (palomilla de roca)

Otra escrofulariácea, en este caso glabra, naturalizada y muy extendida por toda la Península, que crece sobre muros y otros lugares donde exista suficiente humedad. Especie de tallos delgados que casi alcanza el metro de longitud, tiene unas hojas lobuladas muy características, de reniformes a suborbiculadas.

Aunque puede florecer durante gran parte del año, en Alcobendas, durante enero, permanecía sin flores.

Cymbalaria muralis

Hedera maroccana (hiedra de Marruecos)

En este caso se trata de una especie cultivada y muy extendida como especie ornamental.

La hiedra de Marruecos es una de las hiedras con pelos cortos rojizos (a diferencia de las hiedras "norteñas", como Hedera helix, con pelos largos y blancos). Estos pelos (tricomas) deben observarse con lupa binocular en las hojas y yemas de los tallos estériles. Además del color rojizo de los tricomas, éstos tienen forma de estrella, con todas las ramificaciones situadas en el mismo plano.

Las hojas juveniles de los tallos estériles poseen la base cordada y 3-5 lóbulos triangulares, siendo el central más largo que los laterales.

Hedera maroccana

No hay comentarios:

Publicar un comentario