domingo, 20 de febrero de 2011

Phyllodoce caerulea

Ascenso a mediados de julio al pico Montlude (Valle de Arán, Lérida), para fotografiar a la única población conocida -hasta la fecha- en España de Phyllodoce caerulea, una ericácea subarbustiva de pequeño porte (40 cm) que crece entre los 2.400-2.500 metros de altitud.

Phyllodoce caerulea

En el siguiente enlace información detallada sobre la mencionada población y sus principales características.

Se trata de una especie con ramillas erectas y hojas linear-oblongas, de margen serrulado, con flores urceoladas en racimos, que presentan un largo pedicelo; éste es de color rojizo, con presencia de pelos glandulíferos. Los frutos son cápsulas globulosas. En la fecha indicada, la especie se encuentra en flor aunque ya se ven algunos frutos.

Los frutos (a la derecha) aparecen sobre los pedicelos erectos.

Especie circumpolar que en Europa está presente solamente en los países nórdicos y de manera testimonial en el Pirineo Central; se considera, pues, una reliquia de los periodos glaciares, cuando su distribución sería más extensa por amplias zonas del continente.

Crece acompañada por otros matorrales silicícolas, algunas de cuyas especies solamente pueden observarse en nuestro país en el área pirenaica, como la pequeña azalea Loiseleuria procumbens.

En la siguiente foto, se aprecia un ejemplar de Phyllodoce caerulea con algunas de las ericáceas acompañantes: arándanos (Vaccinium myrtillus y V. uliginosum) y la mencionada azalea.

Phyllodoce caerulea y especies acompañantes.

Aparecen también otras especies como el sauce Salix herbacea y merece la pena destacar, asimismo, a la empetrácea Empetrum nigrum subsp. hermaphroditum (detalles de ambas especies a continuación).

Salix herbacea 

Empetrum nigrum subsp. hermaphroditum
 
Cumbre del Montlude (2.517 m) con ganado ovino y caprino. 

Hábitat: vistas del Pirineo silíceo desde el Montlude.

No hay comentarios:

Publicar un comentario