lunes, 17 de enero de 2011

La araña negra de Los Alcornocales y el Pinar del Rey

La araña negra de Los Alcornocales (Macrothele calpeiana) es uno de los el arácnidos más espectaculares que pueden encontrase; sus siete centímetros de longitud (patas incluidas) le convierten en la especie de araña más grande de España.

Macrothele calpeiana

Otra vista de M. calpeiana, en postura amenazante.

A pesar del nombre, su distribución no se circunscribe a Los Alcornocales, sino que está relativamente bien representada en Andalucía (principalmente en Cádiz y Málaga, aunque también existen citas en el resto de provincias andaluzas salvo Almería), con algunas poblaciones que alcanzan la Región de Murcia y Badajoz.

Las fotografías corresponden al mes de enero y fueron realizadas en el Pinar del Rey (Cádiz), a unos 100 metros de altitud, en una zona de transición entre un pinar de pinos piñoneros y un alcornocal. Se trata de una zona con una variadísima presencia de formaciones vegetales, en la que están presentes los siguientes tipos de bosques y matorrales:

Ejemplo de pinar de pino piñoñero con buena cubierta de sotobosque.

Quejigueta (Quercus lusitanica).

Alcornoques sobre areniscas.

Pinares de pino piñonero (Pinus pinea) y alcornocales (Quercus suber), junto a sus matorrales acompañantes

Con aladiernos (Rhamnus alaternus), Rhamnus oleoides, tojos (Ulex borgiae, en flor), coscojas (Quercus coccifera), durillos (Viburnum tinus), Calamintha nepeta (flor), mirtos (Myrtus communis), quejiguetas (Quercus lusitanica), etc.

Rhamnus oleoides

Ejemplo de acebuchar bajo las arensicas.

Acebuche (Olea europaea var. sylvestris) con frutos.

Acebuchares (Olea europaea var. sylvestris)

Sustituyen a los anteriores bosques sobre suelos arcillosos, constituyendo unas formaciones densas que al aclararse originan unos pastos característicos en la zona (los "bujeos"), pastados por las vacas retintas.

Fresneda cubierta con varias especies trepadoras.

Clematis cirrhosa

Bosques de galería y quejigares de Quercus canariensis

Con fresnedas (Fraxinus angustifolia), acompañadas de varias especies trepadoras (Rubus ulmifolius, Clematis cirrhosa, Cl. flammula, etc.).

Duna fósil con pinos piñoneros por encima.

Stauracanthus genistoides

Vegetación sabulícola (la que crece sobre arenas)

Con Stauracanthus genistoides (con alguna flor), Halimium halimifolium, H. calycinum (en flor algunos pies), etc. Existencia, incluso, de una duna fósil en la zona.

Halimium calycinum

Polygala rupestris

Matorrales sobre calizas

Interesante presencia de este sustrato en una pequeña extensión del paraje, en una zona donde predominan los suelos de reacción ácida, lo que permite la existencia de Fumana laevipes (rara en la comarca), Coronilla juncea, Polygala rupestris, albaidas (Anthyllis cytisoides) y otras plantas calcícolas.

Vista general de los alrededores del Pinar del Rey, con alcornocales (sobre las areniscas del fondo), pinares (en medio) y acebuchares (bajo los anteriores), acompañados por varias especies arbustivas.

Ulex borgiae

No hay comentarios:

Publicar un comentario